12 años de esclavitud

Vi esta película hace un par de meses… Mucho antes de que fuera premiada con el Oscar a Mejor Película el pasado 3 de Marzo. Reconozco que puede ser que el escribir esta crítica ahora pueda generar un resultado influenciado por los premios… Puede ser.

El caso, sepa el lector, de partida, que para mí no es la mejor película del año. Puestos a premiar, yo hubiera premiado Gravity antes que la presente, o incluso si me apura El Lobo de Wall Street (para mí lo mejor del año ha sido Prisioneros y La vida de Adele, ambas dos absolutamente marginadas en los Oscars, Globos de Oro y BAFTAs).

12 años de esclavitud tiene lo que tiene mucho del cine Made in USA que veo últimamente. Son películas con una factura visual imponente, con interpretaciones espectaculares (el esclavo protagonista está muy bien, Sherlock lo hace muy dignamente, pero sobre todo lo clavan la esclava negra, premiada, y el negrero enamorado de ella, el siempre genial Michael Fassbender). Son películas bien hechas.

Pero como yo creo en el guión como la base de todo, y creo en que lo importante es contar una historia que te agarre al sillón, pues creo que ahí flojea todo… Este señor es secuestrado, y a partir de ahí, la película transita por una sucesión de hechos que parece que vienen dados, como que el personaje es un elemento tan pasivo que no hay iniciativa en su protagonismo. No digo que no sea lo más realista, que los esclavos no eran Indiana Jones ni el de Prison Break… Pero el desenlace llega como podía haber llegado cualquier otro final, sin más, sin estridencias, y todo acaba como empezó, sin tensión, sin emoción.

Todo trufado de la crudeza, de la violencia, de la tristeza… Pero es la subtrama de la esclava que vive aplastada por el negrero enamorado de ella mucho más potente y mejor escrita, que la historia del esclavo protagonista.

El cuestionario del criticador:

Con quien ver esta película… Con alguien que no sea muy susceptible a la violencia.

Lo mejor de la peli… Algunos de sus actores y la fotografía… y la escena en la que Paul Giamatti va enseñando a sus esclavos como si fuera ropa lo que vende… Pone los pelos de punta.

Lo peor de la peli… Que en realidad no tiene la tensión narrativa que uno quisiera… Con los buenos mimbres que tenía, un poquito de mejor guión la hubieran hecho una película total.

Una nota… Un 6… Hay que leerse algún libro de guiones de vez en cuando, Sr. McQueen, que no basta con hacer cosas muy impactantes y con que las protagonice Michael Fassbender.

Un consejo… Quédese con la primera parte y con la historia de la esclava…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s