Lo mejor del cine de 2014

Buenas a todos.

Como colofón a este año, en el que he visto mucho cine, más del que refleja mi blog, os enumero mi top del grandes pelis de 2014. Os recomiendo verlas si no lo habéis hecho ya, si podéis en el cine, y si no, en casita, en un buen pantallón…

Bueno, ahí van mis TOP CINE del año 2014

TOP 1: Boyhood

Ya la critiqué en este foro. Es simplemente maravillosa. La vida de un niño, desde la infancia, hasta la edad adulta, en tiempo real (se rodó durante 12 años). Transmite tanta ternura, tantos matices, tanta vida, que durante dos horas y medias uno viaja por la infancia del prota y por la de uno mismo. Es lo mejor del año.

TOP 2: La isla mínima

Un thriller digno de David Fincher (Seven, Zodiac, …). Dos actores excelentes, un escenario laberíntico y lleno de claroscuros, una trama tensa y que te sujeta durante dos horas al asiento. Lo mejor que ha parido el cine español, a opinión de este humilde crítico. 

TOP 3: Interstellar

Poesía pura. Tantos detractores como fans, en una pelicula de Nolan que no deja indiferente. No quiero convencer a los detractores que la han visto. A los que no lo han hecho, véanla. Con sus imperfecciones, con sus irrealidades o inconsistencias, con un final no tan redondo como uno quisiera… Da igual, véanla. La soledad del explorador, lo insignificante de unos hombres y mujeres perdidos en el universo buscando un hogar o un lugar digno donde mirar, que el amor es lo único que persiste al paso del espacio y del tiempo, esas sensaciones, son tan reales, están tan bien filmadas e impregnan tanto algunas imágenes de la peli, que ya solo por eso merece la pena ser considerada. El que aquí firma tuvo la piel de gallina solo con ésta y con Boyhood.

TOP 4: Perdida

David Fincher es un maestro del suspense. Desde Hitchcock tal vez no ha habido un director de cine de suspense que maneje también el medio, con tanta fertilidad en obras mayores. Perdida es una película intensa, con varios planos de realidad, con un giro imponente a mitad de metraje, con un buen final, una película que te mantiene amarrado a tu asiento durante casi dos horas… No es lo mejor de Fincher, pero es de lo mejor que se ha podido ver en los cines este año. 

TOP 5: Guardianes de la Galaxia

Sin entender de comics ni de superhéroes, el aquí firmante añora el gran cine de acción y juvenil de los 80. La saga de Regreso al futuro,  Los Goonies, Las Guerras de las Galaxias, Los Cazafantasmas, Willow o palabras mayores como los tres primeros Indiana Jones muestra un cine fresco, lleno de ritmo, de acción mesurada, combinada con humor y con algo de emotividad. Lo que sorprende realmente es que en los tiempos actuales, los señores que hacen el cine de entretenimiento en Hollywood son los que crecieron con esas pequeñas obras maestras… Y sin embargo generar subproductos insufribles, como Ironman o Spiderman o demás historias (ojo los X-men…). 

El que aquí firma elige como una de las TOPs del año una película que recuerda a la esencia de ese cine juvenil. Héroes algo ambiguos, algo torpes, acción y humor, una buena banda sonora. Disfruta uno de entretenimiento y acción de manera animada, sin hastiarse tanta explosión o tanto efecto animado. Ojalá la industria aprenda un poco.

Luego hay otras muchas que podría recomendar… Me gustó El niño, la francesa Guillaume y los chicos, a la mesa!, me maravilló a ratos, aunque también me aburrió un poco El Gran Hotel Budapest. Y citaría Relatos Salvajes. Al ser una película de pequeñas películas me encantaron algunas de ellas (ojo a ese niño que atropella a la embarazada), pero otros relatos me parecieron incompletos o no tan redondos. Aplaudo el proyecto, el conjunto y la propuesta, pero objetivamente, creo que el cine de este año ha dado proyectos mejores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s